Intolerancia al gluten, celiaquía

Uno de cada cien españoles es celiaco, es decir, sufren intolerancia al gluten. Es una enfermedad que condiciona toda la vida del enfermo ya que tienen que estar  constantemente pendientes de su alimentación e incluso condiciona su vida social ya que comer fuera de casa es casi imposible. 

Campo de trigo

La celiaquía es una patología del intestino delgado, el cual no es capad de absorber bien el gluten que es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno.  El enfermo al tomar alimentos con gluten sufre una inflamación en las vellosidades del intestino delgado impidiendo la absorción de los nutrientes. El único tratamiento efectivo que existe por el momento es una dieta sin gluten. A día de hoy se desconoce las causas de esta enfermedad.

Logo celiaquía Logo celiaquía Logo celiaquía Logo celiaquía

Los principales síntomas de esta afección son diarrea, vómitos, pérdida de peso y de apetito, nauseas, mareos,…, pero para diagnosticar esta dolencia es necesario una serie de pruebas entre la que destacamos la biopsia intestinal. Esta prueba consiste en la extracción de una muestra del tejido intestinal para su posterior análisis. Cabe destacar que la mayoría de los afectados por esta enfermedad desconocen que la sufren.

Natalia es una joven que sufre de celiaquía. Esta enfermedad condiciona su día a día ya que el simple hecho de comer fuera de casa o comer con los amigos es casi imposible ya que tiene que estar pendiente de lo que come y como se cocina. Además nos cuenta que tanto el diagnóstico como los primero años fueron muy difíciles.

En España existe la asociación FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) que se encarga de difundir información y orientación acerca de la enfermedad para la concienciación de la sociedad. El día 27 de Mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco para reivindicar mejoras en la investigación,  una mayor concienciación social y la normalización de la enfermedad.

Alimentos con gluten

Alimentos sin gluten

  • Pan
  • Pasta
  • Caldos concentrados
  • Cerveza
  • Helados
  • Carnes
  • Pescados
  • Huevos
  • Frutas
  • Verduras

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Álvaro Brito Saavedra, SEVILLA

Fuentes:

Texto: Propio, redactado por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), utilizando como documentación  la pagina de FACE y la entrevista propia a Natalia Prieto, celiaca.

Imágenes: Propias, realizadas y editadas por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), subidas a mi cuenta de Flickr. Imagen del logo de la celiaquía de FACE y editado por mi.

Vídeo: Propio, realizado y editado por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), y subido a mi cuenta de Youtube (alvarob009)

Roja, jugosa y dulce

 La fresa es uno de los frutos  que posee más propiedades beneficiosas para sus consumidores. De rojo intenso por fuera y jugosa carne por dentro, está cargada de vitaminas entre las que destaca la vitamina C.

Huelva es una de las ciudades más importantes del mundo en la producción de fresas. Concretando, la localidad onubense de Palos de la Frontera es líder en producción en toda Europa de este fruto. El proceso de cultivo comienza en Septiembre y Octubre, es en estos meses cuando se lleva a cabo la siembra en unas
Fresas recolectadas
Fresas en la planta
tierras que han sido tratadas todo el verano. Unos meses más tardes, en Enero y Febrero empiezan a recogerse las primeras fresas, la cuales inundaran el mercado europeo. Cabe destacar que en todo este proceso se crean un gran número de puestos de empelo en su mayoría ocupados por inmigrantes.

Se puede tomar de diversas maneras e incluso simplemente lavadas. Las recetas más populares son las fresas con nata,  fresas con leche condensada o acompañadas de canela y zumo de naranja  y ya de formas más elaboradas están las tartas de fresas.

Entre las innumerables propiedades de este fruto destacamos: el alto porcentaje en fibra, lo cual nos facilita la digestión; cualidades antioxidantes, gracias a que posee un compuesto químico llamado fenol, también es un alimento anticancerígeno, etc. Pero por encima de estas cualidades destaca su riqueza en vitamina C, posee más que la naranja. Tan solo una taza de fresas aporta un 136% de la dosis diaria recomendada de vitamina C.

En los últimos años estamos asistiendo a una inundación de este producto en el mercado. En los campos de Palos de la Frontera cada vez se cultiva más este codiciado fruto que se encargarán de comercializar  cooperativas como CORA, Cooperativa Santa María de la Rábida. Por último cabe destacara que la  gran mayoría de la cosecha está destinada para el consumo fresco pero una  parte se destina a mermeladas, conservas, etc.

Recetas en 3 pasos

Fresas con leche condensada
1. Lavamos las fresas pero sin quitar las hojas.
2. Quitamos las hojas y troceamos la fresas.
3. Las colocamos en un bol y añadimos leche condensada al gusto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Álvaro Brito Saavedra, SEVILLA

Fuentes:

Texto: Propio, redactado por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), utilizando como documentación la entrevista propia de Álvaro Rosado (agriculto) y la consulta de la siguiente página.

Imágenes: Propias, realizadas y editadas por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), subidas a mi cuenta de Flickr.

Vídeo: Propio, realizado y editado por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), y subido a mi cuenta de Youtube (alvarob009).

¡Al rico tupper!

La alimentación es un punto muy importante en la vida de los estudiantes y más cuando estos viven fuera de casa. La mayoría de ellos recurren al tupper, ya sean preparados por ellos mismos o por sus padres, pero ¿se conserva bien la comida?, ¿sabe igual?

Tupper's

El ritmo de vida, los estudios y el no saber cocinar son las principales razones por la que un estudiante que vive fuera de casa se alimenta basándose en la dieta tupper. Este régimen consiste en comer gracias a los tupper’s que ellos mismos elaboran o en la mayoría de los casos, sus padres. Tras su elaboración solo queda congelar, descongelar y calentar.

El principal problema de esta dieta es que termina cansando.  Se suelen congelar siempre los mismos platos ya que por ejemplo las salsas de tomate no quedan bien a la hora de descongelarlas. Además puede resultar dañina ya que los tupper tienen que ser especiales para congelar,  es muy importante ya que su composición puede contaminar la comida.

Los estudiantes son los principales consumidores de tuppers y por ello hemos salido a preguntarles que opinan de este curioso régimen de alimentación. Muchos se confiesan hartos y han decidido cocinar por ellos mismos y otros opinan que incluso puede ser perjudicial para su salud debido al tipo de plástico de los recipientes. Una cosa está clara: ¡como la comida de tu madre, ninguna!

Ventajas

-Seguridad: la degradación de los alimentos congelados es más lenta, además esta técnica garantiza la ausencia de bacterias.
-Cualidades del producto: es muy importante no romper la cadena del frío, si esta se cumple las cualidades del producto congelado como su sabor, color, oler… están garantizadas. Si no es así es aconsejable desechar el alimento.
-Valor nutritivo: la gran mayoría de los productos pueden ser congelados y seguir conservando sus nutrientes. Son muy pocos aquellos que pierden su valor nutritivo por este proceso de conservación.
-Económica: para los estudiantes el llevarse la comida supone un gran ahorro ya que con este sencillo gesto se puede evitar comer fuera de casa o tener que comprar los alimentos y cocinarlos ellos mismos.

Álvaro Brito Saavedra, SEVILLA

Fuentes:

Texto: Propio, redactado por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), utilizando como documentación el artículo “Beneficios de los productos congelados” de ABC Sevilla, la consulta a compañeros estudiantes y la experiencia propia respecto al tema.

Imágenes: Propias, realizadas y editadas por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), subidas a mi cuenta de Flickr.

Vídeo: Propio, realizado y editado por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), y subido a mi cuenta de Youtube (alvarob009)

“La alimentación nos puede hacer feliz”

La Doctora Miriam Álvarez nos da las claves de una buena alimentación. Nos informa de que alimentos no pueden faltar en nuestra cesta de la compra y nos das unos consejos para aquellos que deseamos perder unos kilos para lucir este verano.

En una entrevista concedida a este blog, la Dra. Miriam nos da las claves de una alimentación equilibrada, algo fundamental para una vida plena y feliz. Según Álvarez, una dieta equilibrada es variada y en la que no falta ningún tipo de nutrientes ni en cuanto a cantidad ni a grupo alimentario: legumbre, carne, pescado y fruta.

A la hora de ponerse a dieta nos aconseja tener mucho cuidado al escogerla, no hay que   elegir las “dietas milagro”, es mejor ponerse en manos de especialistas los cuales nos hagan un seguimiento personalizado y nos garanticen por un lado que se logren unos objetivos  y por otro lado que la dieta no suponga ninguna enfermedad ademas de evitar el efecto rebote.

Lentejas Carne de cerdo Piña y melón Pijotas

“Los tiempos que atravesamos son muy complicados pero en toda cesta de la compra no pueden faltar alimentos  de los grupos de pescados, carnes, frutas y legumbres.  No es escusa ya que en todos ellos hay alimentos más baratos y con las mismas propiedades”.

Uno de los temas más interesantes de la entrevista es la alimentación en estudiantes. Sus respuestas son de gran interés para este colectivo ya que según la doctora, una buena alimentación nos puede ayudar en nuestros estudios. Además da su valoración de la “dieta tupper” que para ella es estupenda ya que no hay nada mejor que la comida de una madre.

Desayuno
Texto 2 Desayuno

Álvaro Brito Saavedra, SEVILLA

Fuentes:

Texto: Propio, redactado por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), utilizando como documentación la entrevista propia de la Doctora Miriam Álvarez.

Imágenes: Propias, realizadas y editadas por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), subidas a mi cuenta de Flickr.

Vídeo: Propio, realizado y editado por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), y subido a mi cuenta de Youtube (alvarob009)

¿Comes bien?

Más de 100 personas participaron en una encuesta sobre sus hábitos de vida. Durante las dos últimas semanas del mes de Abril se plantearon diferentes preguntas a ciudadanos sevillanos que paseaban por el centro. Estos son los resultados del estudio:

 Resultados encuesta Es muy habitual pensar que llevamos una dieta equilibrada pero en la mayoría de los casos no es así. Los resultados de nuestra  encuesta,  muestran que la mayoría piensan que comen de una manera sana. Por el contrario la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y Panrico en su estudio afirma que el 40% de los españoles deberían mejorar su alimentación. El ejercicio es fundamental para una vida saludable. Los resultados de nuestra encuesta muestran que el 87% de las personas encuestadas hacen ejercicio, cabe destacar que andar durante media hora a un ritmo elevado es considerado ejercicio por los médicos y es este el que más se recomienda a las personas mayores.

Las últimas preguntas planteadas en la encuesta se centraban en la valoración que hacían cada uno de ellos de su aspecto físico. Todas las personas que cuidan su alimentación y hacen ejercicio no se mostraban muy conformes con su cuerpo y están dispuestas a cambiarlo siempre que sea a mejor.

Muchos nos obsesionamos por nuestro aspecto físico y recurrimos a la cirugía estética para satisfacer nuestros  ideales de belleza. España es uno de los países donde este tipo de cirugía hace un gran negocio al ser de los que más gasta en este aspecto. Destacar que hay personas de nuestra encuesta que no aceptaría cambiar mediante este medio.

La conclusión que podemos sacar es que la mayoría piensa que llevan una dieta equilibrada,  hacen ejercicio pero no todo el necesario y que en general estamos contentos con nuestro cuerpo. Cada uno es diferente, cada uno es único y no hay nada mejor que estar conforme con uno mismo.

Álvaro Brito Saavedra, SEVILLA

Fuentes:

Texto: Propio, redactado por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), utilizando como documentación la encuesta propia y encuesta de SENC.

Imágenes: Propias, realizadas y editadas por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), subidas a mi cuenta de Flickr.

Vídeo: Propio, realizado y editado por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), y subido a mi cuenta de Youtube (alvarob009)

Pescado para tu corazón

El pescado, un alimento saludable y de precio asequible. Tanto el pescado azul, como el pescado blanco poseen innumerables beneficios para el consumidor y se recomienda que estén presentes en la dieta, especialmente en la de los niños. 

El Golfo de Cádiz es una zona muy rica en biodiversidad. Son innumerables las especies de peces las cuales aportan grandes beneficios para la salud de los consumidores. Entre ellos destaca los boquerones, sardinas, pijotas, chocos, la gamba blanca,… y la mayoría de ellos bastante asequibles para cualquier bolsillo. Dependiendo de la temporada del año, los marineros se embarcan para ir a faenar durante bastantes horas. Es un trabajo complicado y muy duro pero gracias al cual podemos disfrutar de auténticos manjares. Las técnicas más comunes de pesca en el golfo son el arrastre y pesca al cerco.
Boquerones
Gambas

Existe principalmente dos tipos de pescados el azul y el blanco. Un truco para distinguir que tipo de pescado es observar la cola. Si esta está redondeada estaremos hablando de un pescado blanco, en cambio la cola puntiaguda es característica de los pescados azules.

La carne del pescado azul es más grasa,  tiene más proteínas y es rica en Omega3. Esta última es la razón por la cual los médicos recomiendan su consumo ya que una dieta con Omega3 nos puede evitar ciertas enfermedades cardiovasculares. El pescado blanco es muy bajo en grasa y apenas posee calorías. Es ideal para que tengamos una digestión rápida y para las dietas. Los médicos recomiendan su consumo en niños pequeños ya que su carne es muy suave y rica en vitaminas.

Recetas en 3 pasos

Paso 1 Paso 2 Paso 3

“Pescaito” frito
1. Lavar y limpiar las pijotas.
2. Pasar por harina el pescado y quitar el exceso de esta.
3. Freír en aceite de oliva.

Álvaro Brito Saavedra, SEVILLA

Fuentes:

Texto: Propio, redactado por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), utilizando como documentación la entrevista propia a la pescadera y la página Euroresidentes.

Imágenes: Propias, realizadas y editadas por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), subidas a mi cuenta de Flickr.

Vídeo: Propio, realizado y editado por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), y subido a mi cuenta de Youtube (alvarob009)

Leche, pero sin lactosa

La falta de la encima lactasa en el intestino delgado de una persona puede cambiar por completo su vida. Es una enfermedad hereditaria que te obliga a estar pendiente 24 horas de lo que comes y te ves obligado a dejar de consumir alimentos básicos como la leche de origen animal. 

Alimentos con lactosaLa intolerancia a la lactosa es una enfermedad provocada por la ausencia de lactasa, una encima que se encarga de descomponer la lactosa en el intestino delgado mientras el proceso de digestión.  La lactosa es un azúcar presente en alimentos básicos como las leches de origen animal (vaca, oveja, cabra,…), cuya función principal es dar energía.

Los principales síntomas de esta patología son el malestar general, diarrea, flatulencias abundantes y generosas e incluso vómitos y nerviosismo.  Para su diagnóstico se realizaran distintas pruebas, algunas de ellas muy simples como lo es un análisis de sangre pero hay otras más complejas como el test de hidrógeno.

Test de hidrógeno
Se le suministra al paciente una solución con lactosa, si este es intolerante,  llegará al intestino grueso donde las bacterias la descompondrán  liberándose hidrógeno  que posteriormente será expulsado por la boca alterándose así los niveles de este elemento en el aliento del paciente.

Manuela Brito nos ha concedido una entrevista en la que nos explica cómo vive día a día su enfermedad. Así podremos comprender desde un punto de vista más personal como afecta anomalía a una persona joven. Comer fuera de casa se ha convertido en una actividad peligrosa ya que tiene que andar con mucho cuidado con lo que come.

El único tratamiento que es realmente efectivo es la supresión de los alimentos con lactosa de la dieta. Ello acarrea un problema ya que provoca la ausencia de la vitamina D y calcio pero podemos conseguirlos con otros alimentos como la sardina,  hígado de bacalao, gambas,…

Álvaro Brito Saavedra, SEVILLA

Fuentes:

Texto: Propio, redactado por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), utilizando como documentación la entrevista propia a Manuela Brito, intolerante a la lactosa y la página ADILAC, Asociación de Intolerantes a la Lactosa España.

Imágenes: Propias, realizadas y editadas por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), subidas a mi cuenta de Flickr.

Vídeo: Propio, realizado y editado por Álvaro Brito Saavedra (autor del blog), y subido a mi cuenta de Youtube (alvarob009)